La práctica de disciplinas deportivas siempre se ha vinculado con el desarrollo físico e intelectual del ser humano desde tiempos inmemoriales. Los recintos deportivos accesibles a todos los habitantes de la ciudad plantean como propósito la práctica de actividades deportivas - recreativas que motiven a los adolescentes a practicar deportes como el futbol, el tenis o el cricket, y a la vez mejoren la calidad de vida de los centros urbanos. También, cumplen el objetivo de servir como espacios donde realizar grandes encuentros como campeonatos de carácter nacional e inclusive internacional.
Ocupar el tiempo libre de los jóvenes en sus horarios extra docentes, sirve como plataforma que los aleja de estilos de vida erróneos y equivocados como el consumo de drogas o la delincuencia y la vagancia. El deporte sirve como plataforma para desarrollar la cooperación, el trabajo en equipo, disciplina, esfuerzo ante los retos y además fomenta la competitividad sana.
Alivia el stress, mejorando el sueño y la salud mental. Ayuda a combatir posibles crisis de depresión o ansiedad.
¿Por qué son importantes recintos deportivos accesibles para la ciudad?
Las comunidades de Chile que hacen vida cerca de los núcleos urbanos tienen la posibilidad de acercarse y practicar su deporte favorito o incursionar en una disciplina deportiva que siempre habían querido practicar y no contaban con el espacio adecuado a estos fines. Hacer deporte contribuye a mejorar el estado de salud de los habitantes citadinos que han visto sus ciudades vulneradas por aspectos como la contaminación, el ruido o el tráfico.
La actividad física que se organiza y focaliza en estos espacios debe formar parte importante del planteamiento de una estrategia para desarrollar el deporte participativo en las urbes de Chile. Esto, a partir, de las reales posibilidades de cada ciudad. Por ejemplo: si el centro urbano se encuentra al lado de un rio o un lago, se deben propiciar las actividades acuáticas como la natación, el remo, piragüismo o submarinismo, ejercitar en embarcaciones de vela o similares.
La planificación de infraestructuras que potencien estas actividades que involucran a la comunidad y a la juventud deben ser prioridades (además de los servicios públicos) en la planificación de la ciudad. Los beneficios que aporta un estadio deportivo dirigido por asociaciones lideradas por el estado no pueden ser eludidos en detrimento de la salud y el bienestar de la población.
¿Por qué deben haber más recintos deportivos en la ciudad?
El entrenamiento deportivo y el ejercicio, ocupan y potencian de forma positiva el tiempo de ocio de los adolescentes y les crea hábitos y disciplina que crean un estilo de vida saludable y próspero. Un campo de fútbol o un campo de golf para la recreación física, que este dirigido por las comisiones nacionales de los distintos deportes que a su vez deben estar incluidos en los planes de estudio.
El desarrollo de estas disciplinas deportivas con seguridad aportara recursos humanos para la creación de equipos nacionales. Crear e implementar recintos deportivos para nuevos deportes como el cricket o un estadio deportivo en una zona de la ciudad que carece de este tipo de infraestructura, es un empleo útil del dinero que aportan los contribuyentes en forma de impuestos.
Desarrollar y potenciar la ciudad
La implementación y puesta en marcha de estos recintos deportivos genera empleos y pequeños núcleos de desarrollo urbano que potencian la ciudad y su entorno. El ejercicio de cualquier disciplina deportiva de forma individual se transforma en una actividad participativa e incluyente. La Cultura Física que incluye el entrenamiento deportivo, la educación física la cultura física profiláctica y terapéutica, la recreación física y otras consiguen nichos para su adecuado desarrollo.
¿Los recintos deportivos aportan a nivel global en la ciudad?
El mundo contemporáneo está cada vez más marcado por condiciones históricas concretas que en muchos de los casos no aportan de forma positiva a los adolescentes y habitantes en general. Complejos procesos de cambio, pandemia, reajustes o transformaciones sociales, delincuencia, drogas y otros aspectos influyentes requieren de reformas espaciales y educativas en los centros de estudio y un recinto deportivo cerca del centro de enseñanza potencia la disciplina y el carácter de los alumnos.
La creación y desarrollo de estos recintos deportivos implica un aprovechamiento general de los recursos de determinadas regiones, por su ubicación estratégica o sus condiciones geográficas. Actividades complementarias como eventos culturales: danza, teatro, música pueden ser realizadas en estos espacios, debido a sus características físicas y de diseño.
¿Qué tipo de instalaciones o recintos deportivos existen?
Existe una gran diversidad de posibilidad en el diseño y configuración de los recintos deportivos. Los más usuales son:
- Pabellones deportivos
- Estadios
- Coliseos
- Gimnasios
- Piscinas
- Pistas de tenis
- Velódromos
- Canales de piragüismo y remo
- Campos de golf
- Hipódromos
- Marinas deportivas
- Circuitos de bicicletas
- Estaciones de esquí
Los recintos deportivos pueden tener varios o un solo espacio deportivo. Cada espacio tendrá el uso y la función que requiere un deporte distinto. El espacio deportivo viene a ser un recinto donde es desarrollada una disciplina deportiva específica. Por ejemplo un Dojo o sala de Artes Marciales, una pista de carreras en un complejo de Atletismo, una pista de snowboard , un campo de cricket o un campo de tiro al blanco.